EVENTOS

EL PUERTO DE BADALONA MANTIENE UNA SERIE DE EVENTOS Y CITAS DE PRODUCCIÓN PROPIA, SELLOS CON MARCA DE LA CASA
FERIA INICIA’T

FERIA DE LA NÁUTICA Y DE LOS OFICIOS DE MAR

Programada por primera vez en 2017, la Feria Inicia’t, de la Náutica y de sus oficios, nació con dos vertientes: por un lado para acercar a los jóvenes a valorar y pensar en el mar como oficio, y por tanto, a conocer el abanico de la variante formativa. Y por tanto, se acercó a los institutos para invitarlos a disfrutar del mar y de su riqueza. Y con una segunda inquietud como muestra comercial y sobre todo vivencial y con experiencia, para enseñar las embarcaciones de menores escuelas, los accesorios, los complementos náuticos, y toda la gama cada vez más extensa de artefactos náuticos que hacen dar el salto de la toalla a la experiencia activa del mar.

Lejos de las citas y los salones que no tienen una vocación iniciática. De forma que Inicia’t se crea para llenar esta carencia y como punto de encuentro en el que acercar, hacer descubrir y hacer pensar en el mar y en la náutica desde diferentes puntos de vista de primera prueba, primer bautizo, primera titulación náutica, primera jornada en velero, primera palada en kayak,…

La anulación de las actividades masivas a raíz de la crisis sanitaria por la Covid19 alteró la celebración de la cita del 2020, y redujo a formato virtual la edición del 2021. En estos momentos, se repiensa la edición del 2022, que sería la VI. La Feria Inicia’t se convoca en los meses de abril y mayo, periodo de valoración de preinscripciones y de orientación de los jóvenes respecto de triaje de futuros estudios. También es el inicio de la temporada náutica.

ENCUENTRO DE VELEROS TRADICIONALES

EL QUETX, COMO ANFITRIÓN

Los encuentros festivos y culturales de las embarcaciones que navegan de manera tradicional, entre las cuales se encuentra el quetx Ciudad Badalona, son una cita recurrente en las entidades que trabajan por la recuperación de estas artes y el mantenimiento de estos barcos. El Puerto de Badalona celebró la V cita de esta propuesta el junio del 2019, año que se conmemoraba el centenario del bastimento del quetx (1919-2019). Promovida con la Asociación de Amigos del Quetx Ciudad Badalona, se trabaja para recuperar, en este caso la VI edición para el próximo junio del 2022. El Encuentro de Veleros Tradicionales de Badalona se convoca durante la primera quincena de junio, en coordinación con el resto de citas de este tipos programadas en todo el litoral. A menudo, sirven de escala en la ruta de estas embarcaciones de ir de Norte a Sur para cumplir con el calendario.

FESTIVAL DE VERANO LES NITS AL PORT

ARTE CON EL MAR COMO TELÓN DE FONDO

El 2022 ya serán X, las ediciones de esta cita del festival de verano, ya consolidada y esperada en la ciudad, que nació con la voluntad de mostrar la creación artística desde diferentes modalidades, siempre con la música y la danza como protagonista y el mar y el Puerto como caja escénica. Se programan habaneras, bandadas, canto coral, folclore internacional, ópera, flamenco… Edición tras edición – hemos pasado ya por tres espacios diferentes desde su primera edición, y ahora se ha encontrado en la Plaza de Capitanía el último escenario ideal- han compartido sus habilidades múltiples artistas, de la ciudad e invitados. Pero con una constante: el último fin de semana se programa la cita de los bailarines formados en la ciudad que están desarrollando su carrera profesional por todas partes. Se trata de la formula del Joven Ballet Clásico & Partners, una de las noches con más respuesta de público por su originalidad y calidad. El Festival de Verano Les Nits al Port se programa durante dos o tres fines de semana del mes de julio, con programación de galas viernes y sábados. En las últimas ediciones, se ha alterado esta norma con la finalidad de adaptarse al máximo a la situación derivada de la pandemia. No se ha dejado de programar ni una edición.

CICLO DE CONFERENCIAS ANAR A MAR

CULTURA MARÍTIMA EN OTOÑO E INVIERNO

Marina Badalona y la Escuela de Mar programan de manera conjunta desde el 2016 una serie de conferencias y charlas bajo el nombre de ”Anar a Mar” con el objetivo principal de acercar la comunidad científica a los ciudadanos y ciudadanas y, por otro lado, dar a conocer el mar desde visiones y aspectos muy diferentes con la intención de abrir un espacio de conocimiento y de debate en el entorno del mar. También, y especialmente en una ciudad que apuesta por impulsar proyectos para abrirse al mar, persigue acercar a todo el mundo mental y físicamente al mar en los meses de otoño e invierno, para superar la marcada estacionalidad y la concentración del uso del litoral durante la temporada de baño. Es decir, pretende introducir el referente del mar en una época del año en la que parece que desaparece de nuestro paisaje y de nuestra agenda.

Tradicionalmente, el ciclo consta de 6 conferencias de temática diversa, siempre con el mar como hilo conductor, programadas los jueves de octubre a abril, y convocadas de manera aleatorias en la Escuela de Mar y en el Centro de Actividades del Puerto. La sexta edición estaba preparada para poner en marcha en el 2020 pero las limitaciones por la pandemia impidieron su celebración. Se valora como retomar la iniciativa, con un formato que podría combinar, una vez descubiertas las posibilidades de la ventana digital, en formato híbrido. La próxima edición empezaría en octubre de 2022.

1 ENCUENTRO MUJER Y MAR

DONA I MAR

El encuentro Dona i Mar nace para acercar todas las mujeres al mar, a la conciencia ambiental y a la emocional a través de diferentes actividades dirigidas deportivas y lúdicas, charlas y debates que generen inquietudes sobre las que profundizar, siempre con el mar y sus valores como referentes. Hablamos de temas de salud, de emprendimiento, de sostenibilidad y trabajo, de bienestar.
Experimentamos  la primera salida de sol en pádel surf.
La primera palada de remo. El primer bautizo de vela. El primer chapuzón en neopreno. El primero SUP- yoga con el mar de fondo.La primera vez que siento hablar del Dragon Boat y las supervivientes del cáncer de mama. Las primeras risas
con la pandilla después de momentos complejos.
No podéis faltar.

    QUIERO PROGRAMAR EN EL PUERTO


    He podido leer y entiendo la información sobre el uso de mis datos personales explicada en la Politica de Privacidad y acepto recibir noticias de Marina Badalona.