El proyecto del Canal Badalona sigue avanzando, ahora con la puesta en marcha del sistema de recirculación de agua del Canal en el mar.
El trabajo realizado en el último año ha garantizado que los parámetros ambientales clave (la temperatura, el oxígeno disuelto, la turbidez (NTU), la materia en suspensión (MES), la clorofila tipo “a” y el carbono orgánico total (TOC) del agua del canal estén dentro de los límites normativos aplicables.
La recirculación del agua del canal es una de las acciones ambientales más importantes que figura en el Estudi d’Impacte Ambiental de las obras del puerto en explotación. Efectivamente, esta actuación es fundamental para garantizar las condiciones ambientales óptimas de la masa de agua, considerando especialmente su resguardada ubicación.
Su funcionamiento se basa en la recogida de agua en la cabecera del canal mediante un sistema de captación e impulsión con tres bombas sumergibles, con una potencia de 6 kW cada una y con capacidad de bombear de forma individual hasta 25 litros por segundo. Estas bombas impulsan el agua a lo largo de una tubería enterrada de más de 500 metros construida con polietileno de 250 mm de diámetro y extendida a lo largo del muelle del canal y el Muelle Norte, atravesando por debajo de las vías del ferrocarril y finalizando en el dique de abrigo.
Hasta que se cumpla la construcción del viaducto ferroviario, y para conectar el agua del canal con el agua de la dársena deportiva del puerto, se ha puesto en marcha una solución provisional consistente en un paso bajo el ferrocarril mediante una tubería de 400 mm de diámetro.
Con esta actuación, Marina Badalona da un paso fundamental en la construcción del Canal de Badalona y demuestra su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, aspectos en los que el Puerto de Badalona siempre ha sido líder.