BANDERA AZUL

DESDE El AÑO 2013, PRIMER EJERCICIO EN EL QUE SE SOLICITÓ EL GALARDÓN AMBIENTAL, SE HA CONCEDIDO ANUALMENTE LA BANDERA AZUL, QUE PREMIA El ESFUERZO PERMANENTE POR LA SOSTENIBILIDAD

La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental, que se concede a los puertos que desarrollan un esfuerzo especial para la buena gestión ambiental, la promoción de campañas de información, sensibilización y respecto de los espacios sensibles del entorno, y que facilita a los usuarios información sobre las prácticas que hay que seguir en aspectos relacionados con la gestión eficaz del agua, el consumo energético y el comportamiento sobre vertidos y residuos y la navegación responsable. Para obtener la Bandera Azul el Puerto tiene que cumplir una serie de requisitos que hacen referencia a educación e información ambiental, gestión ambiental, servicios y seguridad y calidad del agua.

La Bandera Azul es un galardón concedido por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), una Organización No Gubernamental de carácter ambiental, representada en casi cincuenta estados de los cinco continentes. Se concede en las playas y puertos deportivos por una sola temporada y el galardón es válido mientras se sigan reuniendo los requisitos. En el momento que se detecta un incumplimiento, las autoridades responsables hacen arriar la Bandera Azul. Cada organización nacional de la FEE inspecciona los lugares Bandera Azul durante la temporada.

Necesitamos de su colaboración para mantener izada la Bandera Azul, como mejor síntoma que entre todos contribuimos activamente a la protección del medio desde nuestro rol. La mejor manera de comprometerse es seguir las indicaciones del Código de Conducta Ambiental.

REQUISITOS BANDERA AZUL

LOS REQUISITOS PREVIOS DE UN PUERTO QUE QUIERE TENER LA BANDERA AZUL SON TENER PANTALANES DEPORTIVOS, ÁREA DE BOTADURA, RECOGIDA SELECTIVA, ELEMENTOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y PANEL Y MAPA INFORMATIVO DEL PUERTO

La FEE anualmente concede galardones Bandera Azul a aquellos puertos deportivos que cumplen unos criterios, cada vez más exigentes desde el año 2000, de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental. Los requisitos previos para pedir el galardón consisten en ser un puerto con pantalanes destinados a embarcaciones de recreo, ya sea marítimo o fluvial, y disponer de área de botadura y reparaciones, recogida de residuos, contenedores de recogida selectiva,

elementos preventivos de seguridad y carteles asociados, equipación de socorrismo y primeros auxilios, equipación de extinción de incendio y un panel y mapa informativo del Puerto. También tiene que designar una persona responsable para impulsar la campaña y actuaciones vinculadas a la Bandera Azul y estar dispuesta a que la FEE realice las inspecciones correspondientes para validar que los requisitos se cumplen.

Equipación contraincendios. Plan de emergencia

Equipación contraincendios. Plan de emergencia

Código de Conducta Ambiental expuesto en el Puerto

Código de Conducta Ambiental expuesto en el Puerto

Información sobre la Bandera Azul y los criterios de concesión

Información sobre la Bandera Azul y los criterios de concesión

Actividades de educación ambiental

Actividades de educación ambiental

Ofrecer la Bandera Azul a las embarcaciones

Ofrecer la Bandera Azul a las embarcaciones

Aguas limpias y sin vertidos.

Aguas limpias y sin vertidos.

Recogida selectiva de basura

Recogida selectiva de basura

Recogida selectiva de residuos especiales. Sistema de recogida en el varadero

Recogida selectiva de residuos especiales. Sistema de recogida en el varadero

Accesibilidad fácil y segura

Accesibilidad fácil y segura

Salvamento y primeros auxilios

Salvamento y primeros auxilios

Oferta de electricidad y combustible según normativa

Oferta de electricidad y combustible según normativa

Suministro de agua potable. Dispositivos de bombeo de aguas negras y grises. Duchas y WC. Lavandería.

Suministro de agua potable. Dispositivos de bombeo de aguas negras y grises. Duchas y WC. Lavandería.

Rampa y grúa.

Rampa y grúa.

BANDERA AZUL EMBARCACIONES

La Bandera Azul para embarcaciones en forma de diploma, junto con una pequeña Bandera Azul, se otorga a los propietarios/arias y/o usuarios/arias de embarcaciones de recreo como reconocimiento de su comportamiento responsable y el compromiso de respetar, difundir y hacer respetar el código de conducta ambiental Bandera Azul en el mar y en el puerto.

A continuación os exponemos el contenido del diploma Bandera Azul para embarcaciones. Si estáis dispuestos a comprometeros con el comportamiento que incluye, dirigíos a Capitanía para formalizar la entrega del diploma y para hacer llegar vuestros datos a FEE, que dé fe del acuerdo y os incluya en su directorio:

Como propietario/aria y usuario/aria de la embarcación, que respeta el mar, utilizo sus recursos y quiero contribuir a su protección, quiero participar en la Campaña Bandera Azul, dirigida a Embarcaciones y Puertos. Conozco y comparto los objetivos y me comprometo a través de mi firma al siguiente compromiso personal:

ME ESFORZARÉ EN CUMPLIR LA LEGISLACIÓN MARÍTIMA, A ACTUAR DE MANERA RESPONSABLE, SIN CAUSAR PERJUICIOS A LOS ECOSISTEMAS MARINOS Y A LOS DERECHOS DE LOS OTROS USUARIOS DEL MAR ASÍ COMO A RESPETAR Y DIFUNDIR EL CÓDIGO DE BANDERA AZUL DE CONDUCTA EN EL MAR:

  • Haré un uso responsable de los instrumentos de radio y navegación, no poniendo en riesgo la seguridad de las personas y/o las embarcaciones, avisando, si se tercia, de objetos flotantes o peligrosos y ejerciendo de manera solidaria el deber de auxilio en el mar.
  • Procuraré informarme e informar sobre la localización y características de las áreas sensibles y de importancia científica, así como de las reservas naturales y los ecosistemas protegidos, para evitar que se causen daños de manera accidental.
  • Defenderé activamente la conservación de la vida en el mar. Respetaré los espacios protegidos, los mamíferos marinos y otras especies protegidas y no perturbaré las áreas de nidificación de aves. No utilizaré artes de pesca o de recogida de marisco prohibido, respetaré los periodos de veda y no capturaré ni consumiré ejemplares juveniles o inmaduros.
  • No echaré a perder los fondos marinos fondeando en zonas sensibles o allá donde pueda interferir con las actividades o equipaciones de los pescadores y mariscadores. Respetaré las reglamentaciones relativas al buceo y a la pesca submarina.
  • No compraré ni haré uso de objetos hechos con especies protegidas (coral, carey, etc.) o procedentes de naufragios y de yacimientos arqueológicos submarinos (especialmente de barcos hundidos hace décadas) o restos arqueológicos submarinos el origen o la legalidad de los cuales no sea demostrable.
  • Mantendré el mar, la playa y el puerto limpios:
    • No tiraré ningún material plástico ni ningún otro tipo de basura en el mar o en la playa.
    • No vertiré ni soltaré líquidos nocivos o tóxicos, ni cualquier otra sustancia perjudicial dentro del mar.
    • Promoveré y utilizaré la recogida selectiva/el reciclaje de residuos sólidos en el puerto.
  • Usaré, siempre que sea posible, productos ecológicos no agresivos contra el medio ambiente en las tareas de mantenimiento de la embarcación, como por ejemplo las pinturas, barnices, antifoulings, decapantes, disolventes, detergentes, etc. Depositaré los restos de pinturas, barnices y aceites del barco en los recipientes adecuados del puerto para residuos contaminantes, favoreciendo su reciclado o tratamiento especial de forma diferenciada al resto de la basura o aguas residuales. Utilizaré las instalaciones en el puerto para la extracción del agua de sentinas y, si procede, de WC estancos.
  • Denunciaré ante las autoridades competentes cualquier atentado a la legislación marina del que tenga conocimiento, especialmente, de los accidentes y contaminación por hidrocarburos u otras sustancias químicas de origen terrestre o procedente de vertidos o escapes, así como del uso de artes de pesca ilegales.
  • Contribuiré a una gestión ambientalmente responsable de mi puerto, habitual u ocasional, en relación con los criterios Bandera Azul, en cumplimiento de la legislación litoral y ambiental, de ahorro de agua y de energía, recogida selectiva de basura, información, educación y formación ambiental del personal técnico y de los usuarios del puerto, implantación de sistemas de gestión ambiental, etc..
  • Procuraré extrapolar este comportamiento de respeto ambiental en el mundo marino a mi vida cotidiana, en casa, en el trabajo y promoveré que la comunidad social con la que me relaciono sea responsable ambientalmente, y participaré en iniciativas sociales o institucionales que promuevan la investigación, conservación y desarrollo sostenible del litoral.

ENARBOLAR ESTA BANDERA AZUL EN UNA EMBARCACIÓN ACREDITA EL COMPORTAMIENTO DE SU PATRÓN COMO DEFENSOR DE LA VIDA EN EL MAR Y ESTÍMULO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES A BORDO, EN SU PUERTO Y EN OTROS USUARIOS.

Badalona, a ….. de….. de 20…

Por ADEAC, responsable de la Campaña Bandera Azul en España.
Por el Puerto de Badalona
Por el patrón/na usuario/aria de la embarcación

DOCUMENTOS DE INTERÉS BANDERA AZUL

PLANO PUERTO DE BADALONA

PDF

DIPLOMA BANDERA AZUL

PDF