PLAYA DE LA MARINA

UNA CALITA URBANA CON MUCHAS POSIBILIDADES

METROPOLITANA Y A LA VEZ UN RACONET

A pesar de estar cerca del mar, no todos los puertos pueden decir que disponen de una playa… pero este no es nuestro caso. El Puerto de Badalona cuenta, dentro del espacio de dominio portuario, con una calita urbana, la Playa de la Marina, situada entre el dique sur del Puerto y el barrio de la Mora, sujeta, por su peculiaridad, a dinámicas diferentes del resto de playas de la ciudad.

Por ejemplo, mantiene un horario de apertura y cierre según las temporadas, de acuerdo con el entendimiento del Puerto, la comunidad vecinal y el Ayuntamiento de Badalona para favorecer el comportamiento cívico en el espacio natural. También dispone de dos accesos directos, desde el interior del Puerto -el mejor para aportar la logística para los acontecimientos-, y desde la calle del Mar Jónico.

Está incluida en el catálogo de playas metropolitanas desde julio del 2020, cuando entró en servicio con la autorización de la Generalitat de Cataluña después de los trabajos de descontaminación y de adecuación de los espacios asumidos desde Marina de Badalona, y que supusieron un coste de casi 2 millones de euros.

Ha sido sometida a un proceso para regenerar los contaminantes de la arena, derivada del pasado industrial químico del área. Se trata de una playa de unos 150 metros de longitud, entre 30 y 60 metros de anchura, una superficie de más de 7.000 m² y con arena fina de buena calidad. Este espacio está protegido por el espigón del Puerto, hecho que la resguarda más de los temporales, especialmente los de levante o de borrascas del nordeste.

En el marco del convenio global del Ayuntamiento con el área Metropolitana de Barcelona, es esta entidad supramunicipal la encargada de realizar el servicio de limpieza fijado en temporada baja y el aumento de la frecuencia en temporada alta, de mediados de junio a mediados de septiembre, con limpieza diaria y cribado, y también manual si se tercia; así como de facilitar los elementos de señalización, los servicios de socorrismo y vigilancia, papeleras y la limpieza nocturna con máquinas de toda la arena. En la segunda temporada, el 2021, se han sumado accesos con pasarelas y aparca bicicletas.

La playa de la Marina, junto con la de San Sebastián de Barcelona, son dos playas portuarias del litoral metropolitano, con un carácter totalmente urbano, hecho que facilita desplazarse a pie o en bicicleta desde casa.

Para las próximas temporadas, se prevé completar servicios y también programar actividades y usos lúdicos de manera continuada, como servicios gastronómicos con un chiringuito y propuestas por, además de disfrutar del paisaje natural de la playa y los baños de mar, realizar actividades como pádel surf, pádel yoga, esnórquel, vela ligera…que se desarrollan, de momento, de manera puntual.

SERVICIOS DE LA PLAYA DE MARINA

PDF