SE PONE EN MARCHA LA LICITACIÓN QUE PERMITIRÁ INICIAR EL DRAGADO DE LOS PRIMEROS 250 M DEL CANAL ESTA PRIMAVERA
Ene 17

SE PONE EN MARCHA LA LICITACIÓN QUE PERMITIRÁ INICIAR EL DRAGADO DE LOS PRIMEROS 250 M DEL CANAL ESTA PRIMAVERA

El proceso de licitación, contratación e inicio de esta nueva fase constructiva del canal se resolverá durante el primer cuatrimestre del 2022 y suponen la preparación del terreno en términos ambientales y geotécnicos de la plataforma que ha de acoger el desvío del ferrocarril y por otro lado, el dragado y avanzar en la implementación del sistema de recirculación de 250 metros del canal.

La publicación hoy, 17 de enero de 2022, de la licitación de una nueva fase constructiva del canal sitúan, una vez se superen los procesos administratives de contratación, el inicio de estos trabajos a lo largo del primer cuatrimestre de este año. Estas obras son el inicio material de todo el proceso que ha de culminar el 2024 con el viaducto del ferrocarril en servicio y el canal conectado con el mar.

La ejecución del nuevo viaducto del ferrocarril y la posterior conexión del agua de la dársena del Puerto con el canal necesita, previamente, de la construcción del desvío del ferrocarril que está programado realizar por el lado montaña, paralelo a las vías actuales. Éste ha sido uno de los requerimientos impuestos por ADIF para no interrumpir el servicio durante la ejecución del viaducto, ya diseñado y actualmente en trámite final para la obtención del permiso para su ejecución.

Una parte de los trabajos previstos en la licitación publicada es, precisamente, la adecuación del espacio que ha de acoger el desvío del ferrocarril, siendo uno de los trabajos que ya estaban previstos para mejorar la calidad ambiental de los terrenos requerida según los usos urbanos vigentes en el planeamiento cuando se retire el desvío (el espacio está destinado a paseo peatonal).

Se retiraran las tierras actuales, que son rellenos de antiguos vertidos no aptos para el uso urbano al que está destinado este paseo peatonal y para recuperar la cota del terreno actual por dónde ha de transitar el desvío del  ferrocarril y se aprovecharán las tierras del canal que se encuentran mayoritariamente en buen estado.

El dragado en el canal hará emerger las aguas freáticas en estos 250 metros, situación que nos aproxima al aspecto final del espacio con la lámina de agua, siendo necesario adelantar en una medida ambiental prevista en el proyecto, como es la instalación del circuito de recirculación del agua, básico para su control ambiental. Implementar el sistema de recirculación del agua del canal, una vez dragado, permitirá mantener la calidad de las aguas embalsadas en el mismo hasta que se conecte con la dársena del Puerto, que no será efectiva hasta que no esté construido el puente del ferrocarril. Y también testear el sistema con antelación.

Paralelamente, al inicio de estas obras está muy adelantada la supervisión final del proyecto ferroviario y las negociaciones con ADIF que tienen que desembocar en la firma del convenio que permitirá encarar la obra civil de los trabajos específicamente ferroviarios.

Los trabajos incluidos en la licitación tienen un presupuesto de 2.608.804, 25€ (IVA excluido)  y un plazo de ejecución de 8,5 meses. Por lo tanto los primeros 250 metros del canal estarían listos entre finales del 2022 y principios del 2023.