Ene 26

Acuerdo entre el Ministerio y el Ayuntamiento sobre el convenio con ADIF

El Ayuntamiento de Badalona ha acordado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la firma del convenio para la construcción del viaducto de las vías del tren por encima del canal del Gorg a lo largo del primer trimestre del 2022. La ministra Raquel Sánchez se ha reunido en el edificio de Capitanía del Puerto de Badalona con el alcalde, Rubén Guijarro, y el primer teniente de alcalde, Àlex Montornès, con presencia de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay, y el gerente de Marina Badalona, Imanol Sanz.
El convenio con ADIF recoge todo el proceso y condiciones para levantar el viaducto que permita realizar la construcción del canal del Puerto. Este acuerdo lo ha anunciado el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, después de reunirse con la ministra Raquel Sánchez, en el edificio de Capitania del Puerto Deportivo y Pesquero de Badalona.

Las obras suponen la elevación de un tramo de 180 metros de las vías del tren a su paso por el barrio del Gorg con la construcción de un viaducto, hecho que posibilitará conectar el canal del Puerto con el mar. Una vez firmado este convenio, se podrán concluir todas las obras para finalizar el canal del Gorg y su conexión con el Puerto que suponen, en esta intervención ferroviaria, una inversión pública de alrededor de 12 millones de euros, de los cuales 8,2 aportará Marina de Badalona y 3,8 el Ayuntamiento, recogidos en la propuesta de presupuesto ordinario que ha presentado el Gobierno municipal a los grupos de la oposición.
El acuerdo para la construcción del viaducto da continuidad a la licitación de los trabajos para hacer los primeros 250 metros del canal que se publicó recientemente y que estarán acabados a finales de este año o a principios del 2023. Incluyen la adecuación del espacio para el desvío provisional de las vías del ferrocarril, tal y como pide ADIF, y que es imprescindible para no interrumpir el servicio de ferrocarril mientras se construye el viaducto definitivo que podría entrar en servicio a lo largo del 2024.
Después de la reunión, el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha agradecido la presencia de la ministra Sánchez y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay “en un día que es histórico para nuestra ciudad, ya que se ha acordado una actuación imprescindible para la transformación y modernización de Badalona”. Guijarro ha explicado que “el compromiso del Gobierno municipal con la construcción del canal del Gorg es absoluto, por eso hemos reservado la partida necesaria para su ejecución en nuestra propuesta de presupuesto ordinario”. “Esperamos que los grupos de la oposición del Ayuntamiento estén a la altura y no impidan que esta infraestructura se haga realidad”, ha concluido el alcalde.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que “desde el Gobierno de España queremos mostrar nuestro compromiso con el Ayuntamiento de Badalona y colaborar en la modernización de la ciudad, porque con la construcción de este viaducto y del canal el Puerto ganará una nueva centralidad y cohesionará todavía más su tejido urbano”.

Canal del puerto: https://novaweb.marinabadalona.cat/es/canal/