Jul 28

El alcalde visita los trabajos de regeneración ambiental del espacio que acogerá la plataforma del desvío de tren, intervención que concluirá con 250 metros lineales del canal dragados

Rubén Guijarro, alcalde y presidente de Marina de Badalona SA, ha visitado el estado de las obras que suponen un paso más en el inicio material de todo el proceso que tiene que culminar el 2024 con el canal en funcionamiento y con el viaducto del ferrocarril en servicio. Ha comprobado que tanto los trabajos como las medidas correctoras que se están implementando de remediación y posterior construcción de una plataforma por donde irá el desvío del ferrocarril mientras se hace el viaducto avanzan según la programación y la planificación acordada. Estas son las obras que la ministra Raquel Sánchez anunció en enero, que se licitaron en abril y que se pusieron en marcha el junio. Esta primera fase paralela a Eduard Maristany lado montaña tienen una duración de 4 meses y se completarán con el dragado de 250 metros de canal y la implementación de la conducción de la cañería que hará recircular todo el agua, con 4 meses más de programación.

Los trabajos, identificados como “remediación y posterior terraplenando del subsuelo de los sectores 4.1 4.2 (1.ª fase) y canal del Polígono A de el Plan Especial del Puerto de Badalona” están estructurados en 2 partes. En primer lugar, la remediación y adecuación del espacio que tiene que acoger el desvío del ferrocarril con la calidad ambiental requerida según los futuros usos de paseo para peatones. En este mismo punto se construirá la plataforma por donde transcurrirá el desvío del ferrocarril que hay que hacer mientras se hace el viaducto. De forma que para recuperar la cota de terreno para construir la plataforma del ferrocarril, se aprovecharán las arenas del canal que se encuentran mayoritariamente en buen estado. La segunda parte de este proceso consiste, pues, en el dragado de arenas, unos 26.000 m³, para reposar los colmatados retirados en el primer punto de la intervención y dado que este dragado hará emerger el agua freática, hay que avanzar en una de las medidas ambientales previstas al proyecto relativa a la implantación del sistema de recirculación de las aguas del canal, con el objeto de tener una renovación controlada de estas.

Una vez retiradas las tierras impactadas de este punto hay que recuperar la cota del terreno actual por donde tiene que transitar el desvío del ferrocarril y preparar el espacio en los términos ambientales y geotécnicos adecuados por este desvío y que coinciden con las condiciones ambientales para os urbano que el futuro paseo para peatones obligan a tener; en este sentido esta reposición de tierras se realiza con las arenas del canal, que mayoritariamente están en buenas condiciones. Evidentemente, antes de hacer el transporte son analizadas previamente y se da validez para su traslado. Este espacio ha sido el segundo escenario de la visita.

Dragado del canal e implementación canalización sistema bombeo aguas

Los trabajos de dragado de 26.000m3 del canal harán emerger las aguas freáticas en estos 250 metros lineales que quedarán inundados, hecho que nos dará el aspecto final del espacio con la lámina de agua. Además de reposar las arenas en la franja Eduard Maristany, la operación prevé que se ejecute la instalación del circuito de recirculación del agua básico para su control ambiental, puesto que permitirá mantener la calidad de las aguas embalsadas en este recinto hasta que se conecte con la dársena del puerto, que no será efectiva hasta que esté construido el puente del ferrocarril. La cañería tiene una longitud de 450 metros lineales, desde el principio del canal hasta encontrar el mar a lo largo del Muelle Norte (área restauración).

 

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