Nov 08

La flota de la Fundación Nao Victoria recala en Badalona y el pailebote Pascual Flores ofrece salidas el fin de semana

Badalona acoge hasta el domingo tres buques que difunden por todo el mundo la importancia de la recuperación y el mantenimiento de la cultura marítima a partir de la reproducción y actividad a bordo de embarcaciones clásicas. Se trata del Galeón Andalucía, de la Nao Victoria y del pailebote Pascual Flores.

El pailebote Pascual Flores es un buque original de 1917 que se restauró en el 2008, que cada temporada navega miles de millas alrededor de España y de Europa. Con una eslora de 34 metros y una manca de 8,60 m, en sus orígenes se dedicó a la exportación de frutas, sal i al cabotaje en general tanto por los puertos y fondeaderos mediterráneos, como en la costa norte y oeste de África

.Actualmente se dedica a hacer salidas de navegación a vela con público, bautizos de mar por la costa de una duración aproximada de tres horas. Esta es la propuesta para Badalona para el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre. Están fijadas a las 10.00h y a las 16.00h, se han de reservar directamente en la web de la Fundación, en este enlace. Las plazas para cada salida son de 35 personas, de manera que la recomendación de la organización es reservar con agilidad. Se hacen directamente en la web de la Fundación, que gestiona estas salidas con Vela Cuadra. Información y reservas de las condiciones: www.velacuadra.es navegando hasta la casilla de venta de tiquets con la referencia Festival a Badalona.

El Pascual Flores es la embarcación más diferente de las otras dos embarcaciones que hay en el Puerto de Badalona, el Galeón Andalucía y la Nao Victoria. Y es que el pailebote no forma parte del patrimonio propio de la Fundación sino que pertenece al Ayuntamiento de Torrevieja que tiene un convenio  con la Fundación para que forme parte de las giras de su flota promocionando el turismo y la cultura de la ciudad de Levante  y para compartir la historio de los pailebotes como transportadores de sal.

El pailebote Pascual Flores, el Galeón Andalucía y la Nao Victoria recalaran en el Puerto de Badalona desde el lunes 7 a la tarde hasta el domingo 11, cuando vuelva de la última navegación con público, y provienen de una estancia similar en el Puerto de Arenys hace unos días y se dirigirán al Port Vell de Barcelona, coincidiendo con la goleta Göteborg.

El más espectacular de los tres buques, por sus dimensiones, es el Galeón Andalucía, una réplica de las embarcaciones del siglo XVII que se construyó en el 2010 con una eslora de 55 metros, 10,09 de manga y una superficie de velas de 930 m2. La embarcación rememora las rutas comerciales y culturales realizadas entre España, América y Filipinas y no se puede visitar ni saldrá a navegar en esta cita en Badalona.

La Nao Victoria completa la terna. Se construyó expresamente para la Exposición Universal de Sevilla del 1992, y tiene 26 metros de eslora y 7 de manga, con una superficie de vela de 290m2. Tiene una gran importancia en la historia dela navegación porque es una réplica del buque con el que Juan Sebastián Elcano hizo la primera vuelta al mundo (1519-1522) de la que ahora se cumplen 500 años. En esta recalada no se puede visitar, pero se trabaja para cerrar una visita de más días con puertas abiertas y actividades.

En este sentido, subrayar que la ciudad prepara para el primer fin de semana de las Fiestas de Mayo, los días 6 y 7 de mayo, un Festival del Mar que concentrará embarcaciones clásicas de estas características, entre las que, evidentemente, el queche Ciutat Badalona ejercerá de anfitrión. De entre los clásicos que ya han confirmado está el pailebote Santa Eulàlia, del Museu Marítim de Barcelona, – muy similar al Pascual Flores- entidad que forma parte del equipo organizador del encuentro en Badalona.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *