Rubén Guijarro, alcalde y presidente de Marina de Badalona SA, ha validado que el calendario de las obras que suponen un paso más en la culminación del canal en el 2024 progresan de acuerdo con el calendario previsto. En la primera parte de la visita, ha confirmado que la plataforma que tiene que acoger, en el lado montaña de Eduard Maristany, el desvío del ferrocarril ya está libre de arenas impactadas por antiguos colmatados industriales no compatibles con el uso urbano y que se está rellenando de las arenas extraídas y reaprovechadas del canal que se encuentran en buen estado, de acuerdo con la diagnosis previa. Este espacio acogerá, una vez entre en funcionamiento el viaducto del ferrocarril y se desmonte el desvío previo, un paseo para peatones que requiere de una calidad ambiental adecuada a este uso por la cual ya quedará terminada. El alcalde y presidente de Marina de Badalona ha sido acompañado, entre otros, del vicepresidente de la sociedad y sexto teniente de alcalde, Christian Carneado, de la regidora del distrito 7, Anna M. Lara Carmona, de la presidenta de la AVV del Gorg, Teresa Vinuesa, y del gerente de Marina de Badalona, Imanol Sanz.
Para recuperar la cota del terreno para construir este desvío, se están aprovechando las arenas del canal, actuación que ha hecho emerger los 250 primeros metros de este espacio y que ha centrado la segunda parte de la visita y que nos acerca al aspecto final del canal con la lámina de agua. En el transcurso del dragado, que será de 26.300 m³ de arena, y de acuerdo con el pasado histórico del espacio ocupado por industrias pesadas, han emergido arenas mezcladas con agua impactadas con hidrocarburos y también por otros elementos, como nafta, que se están tratando adecuadamente según el proyecto aprobado y la normativa vigente.
Estos materiales no suponen ningún riesgo sanitario pero emiten olores que pueden generar alguna alarma que no se corresponde con ningún riesgo real; olores que se neutralizan rápidamente con la combinación de las arenas con maderas y restos de pinocha y con su disposición en bidones cerrados herméticamente. En este sentido, todos estos trabajos, identificados como remediación y posterior terraplenado del subsuelo de los sectores 4.1. y 4.2 (1.ª fase) y canal del Polígono A del Plan Especial del Puerto de Badalona, reciben el seguimiento de comisiones de evaluación formadas por técnicos de diferentes administraciones. Una de las personas que han participado en la visita ha estado Teresa Vinuesa, presidenta de la AVV del Gorg quien ha recibido las explicaciones del personal técnico que está gestionando la remediación.
También Guijarro ha validado el adelanto en la implementación de la conducción de una cañería de 250 metros que hará recircular toda el agua desde el inicio del canal hasta el final del Muelle Norte del Puerto de Badalona, donde se está actuando actualmente. Esta medida ambiental permitirá tener una renovación controlada de estas aguas hasta que, una vez hecho el viaducto, se conecte el canal con la dársena principal.