Nov 18

Badalona reconoce el proyecto del equipo de Pica’m Dragons y del Port de Badalona en el Premio Trencant Invisibilitats que corresponde a la edición 2020

Este jueves el Teatro Zorrilla de Badalona ha acogido el acto de entrega del Premio Trencant Invisibilitats correspondiente a las ediciones del año 2020, cuando se tuvo que aplazar a causa de la pandemia, y la del año 2022. La edición del año 2021 no se convocó por las restricciones sanitarias. El galardón, que está concedido por el Consejo Municipal de las Mujeres de Badalona, se otorga como reconocimiento a trayectorias vitales, sociales y profesionales de mujeres y  colectivos que ayudan a poner fin a los modelos patriarcales de la sociedad. En la edición correspondiente a 2020, la diecisiete del premio, la ganadora en la categoría Proyecto se ha entregado el galardón a Pica’m Dragons y al Puerto de Badalona. Concretamente, al proyecto de la categoría BSC (supervivientes de cáncer de mama) que el Port de Badalona acogió en otoño del 2018, equipo integrado por mujeres que han sufrido cáncer de mama. El primer equipo pionero a Cataluña nació en marzo del 2019 en Badalona con la voluntad de ser una herramienta para las pacientes que habían superado la enfermedad en su etapa de recuperación. La formación de este equipo permite a sus integrantes establecer vínculos con personas en su misma situación y crear una fuerte red de apoyo, además de los beneficios terapéuticos. A su vez, las mujeres de Pica’m Dragons luchan para combatir las secuelas del cáncer, ya que este deporte ayuda a disminuir el lymphodema (obstrucción de los canales linfáticos de la zona de la axila que impide el drenaje y provoca la inflamación de esta parte del cuerpo) y también encuentran apoyo emocional. El reto de entrenar, competir y poder hacer podio después de haber superado la enfermedad es un importante estímulo. Con el premio a este proyecto se pone en valor su labor para encarar el futuro con optimismo a través del deporte y para construir un potente núcleo de sororidad.

Recogieron el premio Berna Moraira, de Pica’m Cáncer, y Teresa Martín, por parte del Port de Badalona de manos del alcalde, Rubén Guijarro, y de la 2ª tenienta de alcalde y regidora del Ámbito de  Educación, Feminismos y LGTBIQ+, Ciudadanía, Participación y Agenda 2030, Aïda Llauradó.

Desde la creación del proyecto, también ha sido reconocido en el marco del ítem Mar y Salud de la Estrategia Marítima de Cataluña por parte de la Direcció General de Política Marítima y Pesca Sostenible  de la Generalitat. Precisamente, se hizo una presentación en el reciente Salón Náutico de Barcelona, hace un mes.

La ventana de oportunidad y visibilidad que otorga recibir un premio hace que Pica’m Cáncer y Dragon Boat Emotions inicien en unos días una nueva campaña de sensibilización entre administraciones y fundaciones para dotar de recursos el proyecto galardonado, para poder  desplazar el equipo a competiciones de mayor rango y dotarlas de equipación y de material para poder desarrollar la actividad en mejores condiciones sin coste para las practicantes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *