Nov 23

Unas 300 personas participan en el proceso participativo del nuevo plan de usos del Puerto de Badalona y en diciembre se conocerá el informe final de esta primera fase

Más de 150 personas han asistido a las cuatro sesiones informativas y de participación organizadas por Marina Badalona para operadores, vecindario, agentes económicos y sociales y ciudadanía en general. Y se han recibido casi 140 aportaciones y sugerencias al buzón abierto habilitado y en las actividades de dinamización. De manera que unas 300 personas se han interesado activamente en el proceso informativo y de participación ciudadana sobre la modificación del Plan especial de desarrollo del sistema general portuario de la ciudad, más conocido como Plan Especial de Usos, que se puso en marcha el 2 de noviembre.

El objetivo de esta iniciativa de participación era presentar a los principales agentes de Badalona la nueva propuesta de las líneas estratégicas del puerto y contar con la opinion y colaboración de la ciudadanía para hacer de las instalaciones porutarias un espacio para todos. El nuevo Plan Especial quiere adecuar los usos a las nuevas necesidades y futuro de un puerto que se quiere abrir todavía más a la ciudad y contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de Badalona y del Barcelonés Norte. Las línias estratégicas de este plan giran sobre la creación de un puerto moderno, accesible y sostenible al servicio de la ciudad, que sea un polo de atracción de conocimiento y talento, de desarrollo de la Economía Azul y un centro de referencia en la actividad deportiva, turística y cultural.

El proceso participativo ha celebrado cuatro sesiones informativas y de participación organizadas entre el 8 y el 12 de noviembre en la Sala de Actividades Náuticas de Marina Badalona. La primera de las sesiones contó con la presencia de unos cuarenta operadores del puerto y al día siguiente fueron 30 vecinos y asociaciones las que asistieron a la jornada para conocer la propuesta del puerto de Badalona y hacer sus aportaciones. Posteriormente, el jueves 10 fue el turno de las entitades económicas locales, que se implicaron de manera muy activa en ofrecer propuestas para mejorar el puerto y su entorno y finalmente la última de las sesiones abiertas estuvo orientada a la ciudadanía, que pudo alzar la voz para dar sugerencias sobre el nuevo plan de usos. Todas las jornadas han tenido una participación aproximada de 40 personas, que suman un total de más de 150 asistentes.

En paralelo a todas las sesiones presenciales, Marina Badalona habilitó el portal http://www.plausosportdebadalona.com/ en el que todas las personas que han querido han hecho su aportación o sugerencia en línea y que ha estado abierto hasta el día 20 de noviembre. El objetivo de los responsables del puerto ha sido dar voz al máximo de personas posibles y ampliar los puntos de vista recogidos.

Con todas estas vías abiertas se han recogido 136 propuestas a través de la sesiones informativas, las actividades de dinamización y la participación directa en el web. Las aportaciones recibidas hasta ahora abordan preocupaciones clave para el futuro del puerto como son la mejora en la accesibilidad y la conexión con la ciudad, el incremento de espacios para equipamientos públicos y la práctica de deportes náuticos o la apuesta por la formación y el talento.

Todas las aportaciones hechas durante las jornadas y a través de la página web seran tenidas en cuenta y valoradas en el informe final de lproceso participativo que se presentará en diciembre, así como el documento del Plan Especial de Usos que está previsto que se apruebe durante el primer semestre de 2023.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *