Mar 30

Jornada de Puertas Abiertas para presentar el proyecto del nuevo Canal Badalona

El sábado, 1 de abril, Marina Badalona organiza la Jornada de Puertas Abiertas del Canal Badalona para presentar a la ciudadanía el proyecto urbanístico que abrirá definitivamente Badalona al mar. El acto se celebra en la Rambla del Gorg de las 10 de la mañana a las 8 de la tarde y tendrá un carácter festivo y lúdico para todos los públicos, que podrán conocer todos los detalles de este nuevo espacio.

Los asistentes al evento podrán ver proyectado el futuro viaducto, el paso del ferrocarril y el nuevo Canal a través de una exposición que recoge el proceso de transformación de la zona, desde su etapa industrial al área renovada que permitirá tener una salida directa al mar y un espacio de ocio y comercio para los vecinos y vecinas.

Transformación y mejoras

Para renovar el Canal se han ejecutado obras de movimiento de tierras que han permitido sanear la zona para desviar provisionalmente el ferrocarril y construir el viaducto por encima del futuro Canal. Además, se prevé la construcción de un paso inferior que conecte el Puerto y la Mora con el barrio del Gorg y el Polígono Sur. Estos trabajos de mejora permitirán obtener un nuevo Canal de 350 metros de longitud que renovará completamente el barrio del Gorg, ofreciendo un abanico de nuevas posibilidades muy amplio.

El Canal tendrá 200 amarres más y contará con 5.000 m² de usos comerciales. Esta transformación genera un nuevo eje entre la Rambla, el Canal y el Gorg que supondrá una nueva centralidad para Badalona, con una perfecta convivencia entre el tráfico náutico, rodado y de peatones.

El viaducto será un elemento clave para mejorar la conexión entre los distritos de montaña y los de mar. Con una longitud de 180 metros, el viaducto también cuenta con un paso inferior para peatones y vehículos ligeros no motorizados que aumenta la comunicación y permite reforzar el Puerto como un gran motor económico e industrial.

Plan de Usos

En la jornada de Puertas Abiertas también se informará del Plan de Usos del Puerto de Badalona, un proyecto que convertirá el Puerto en un referente para el desarrollo económico, social, turístico y cultural de Badalona y el Barcelonés Norte, y se presentará el Observatorio del Ecosistema Puerto-Ciudad, un espacio de análisis, debate y reflexión sobre la actualidad y los retos de los puertos en su contexto de relación con los municipios donde están ubicados que nace a iniciativa de Marina Badalona con el objetivo de generar y difundir conocimiento sobre la actualidad y los retos de los puertos del siglo XXI.

 

Consulta el Programa de la Jornada de Puertas Abiertas del Canal Badalona.

Para más información,
port@marinabadalona.cat
93 320 75 00

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *