Mar 31

El Consejo de Administración adjudica las obras para finalitzar el Canal del Gorg

La UTE Comsa-Dragados ejecutará las obras de construcción del viaducto del ferrocarril con un presupuesto de más de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de unos 16 meses

El Consejo de Administración de Marina de Badalona, reunido hoy 31 de marzo de 2023 en sesión ordinaria, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Comsa-Dragados Badalona las obras de ejecución del proyecto de construcción del viaducto de la línea ferroviaria Barcelona-Mataró-Maçanet- Massanes sobre el futuro canal del Puerto de Badalona. Esta adjudicación permitirá finalizar el Canal del Gorg.

Las obras, que empezarán a principios del verano, consisten en la construcción de un viaducto de 180 metros de longitud que permitirá la continuidad de la línea del ferrocarril, salvando el nuevo Canal Badalona, así como la mejora de la conexión del Puerto y el frente marítimo con el resto de la ciudad. La construcción de este viaducto y de la rotonda de comunicación de la calle Poniente con Eduard Maristany serán claves para poder finalizar la totalidad de los 250 metros del canal de agua que entra en la trama urbana.

El alcalde de Badalona y presidente de Marina Badalona SA, Rubén Guijarro, ha señalado que : “hoy es un día histórico para Badalona, este viaducto nos permitirá abrir el Puerto a la ciudad y conectar los barrios de La Mora y el Gorg con un nuevo espacio en el que la ciudadanía podrá disfrutar de un paseo abierto al mar”

Canal Badalona: un nuevo espacio con un canal navegable de 350 metros

Este canal, que vivirá el sábado 1 de abril, mañana, una jornada abierta al público, permitirá sumar en el Puerto 200 nuevos amarres, 5.000 m2 de locales y un espacio portuario de 2,7 hectáreas con un canal navegable de 32 metros de ancho y 350 metros de longitud. La propueste de este nuevo eje, el Canal Badalona, es convertirse en un bulevar urbano y una nueva centralidad de la ciudad.

Con esta nueva actuación se da un paso más en la transformación y la regeneración ambiental de la ciudad, que se inició hace más de veinte años con los primeros trabajos en el frente litoral para dotarlo de usos cívicos. De esta manera se ha ido sustituyendo la vieja industria pesada y contaminante, que estaba en primera línea de mar, por un litoral donde nuevas actividades residenciales, lúdicas y económicas conforman una nueva realidad

Mejora en la conexión del Puerto con los barrios de La Mora y el Gorg

Además de facilitar un nuevo acceso a la fachada litoral a través de los 180 metros del viaducto, las mejoras introducidas en el proyecto incluyen un paso inferior para peatones y vehículos de emergencia y servicios por la calle de Tortosa, mejorando la conexión entre el barrio de La Mora, el Gorg y el Polígono Sur.

Todas estas mejoras de conectividad también facilitaran el objetivo del Puerto de Badalona de convertirse en un motor económico, social y de ocio náutico, para situarse como un referente de la economía azul y de la industria del conocimiento, en el eje del futuro Hub de las Tres Chimeneas y de la Fundación CIM de la UPC, que se instalará en el edificio de la CACI.

En el mismo grupo de licitaciones también figura el Servicio de Asistencia Técnica a la dirección de obras de Adif, para el seguimiento de las obras de ejecución del proyecto, que llevará a cabo Meta Engineering por un importe de 503.000 euros.

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