Jul 11

El puerto de Badalona apuesta por la economía azul con un nuevo hub en el muelle de Capitanía

Badalona, ​​11 de julio de 2023. El Puerto de Badalona avanza en su reconversión hacia la economía azul. En este sentido, una de las líneas estratégicas del puerto del futuro es ser el polo de desarrollo económico y social de la ciudad y consolidarse y convertirse en punto de atracción de referencia en digitalización. Para cumplir este objetivo el puerto trabaja desde hace años en su posicionamiento como referente en la economía azul y como centro de captación de talento, de competitividad y de nuevas industrias.

El nuevo plan especial de usos del puerto, que inició su tramitación en 2022 con un extenso proceso participativo, hace especial énfasis en convertir el puerto de Badalona en un polo de desarrollo digital en el ámbito del mar. Por eso, sus responsables trabajan en la reconversión de las instalaciones del muelle de Capitanía en un hub dedicado íntegramente a la economía azul que reconozca la importancia del mar y los océanos como motor de la economía desde una vertiente sostenible.

El puerto de Badalona, referente en I+D+i

En este nuevo espacio se contempla habilitar un coworking de 4000 m2 y un espacio de oficinas para la instalación de startups y profesionales. Imanol Sanz, gerente de Marina Badalona, ​​afirma que estas instalaciones “estarán dedicadas íntegramente a la economía azul y las nuevas tecnologías aplicadas a los recursos y oportunidades que ofrece la náutica y el mar” y por eso se incentivará la presencia de empresas del sector marítimo que aporten innovación e investigación en el ámbito de los sectores azules. En los últimos meses el puerto ha recibido varias ofertas de empresas interesadas en instalarse en las futuras oficinas enfocadas a I+D+i y que se sumarían a las ya existentes.

La Copa América, una oportunidad para atraer talento e innovación

El nuevo muelle de Capitanía, junto con otras iniciativas como el Blue Tech Port de Barcelona, ​​demuestra la voluntad de los puertos metropolitanos de situarse como referentes de la economía azul a nivel internacional. En este sentido, la proximidad del puerto de Badalona con el futuro clúster audiovisual de las Tres Chimeneas lo convierte en un emplazamiento único que permitirá reforzar su potencialidad desde el punto de vista económico y atraer a empresas emergentes y profesionales de sectores como la biotecnología aplicada al medio marino, la robótica marítima o la descarbonización del sector marítimo.

Además, la celebración de la Copa América de vela, que se celebrará el próximo año en la capital catalana, pretende ser un elemento tractor de innovación y talento en el sector tecnológico aplicado a la economía azul. Por eso, Sanz informa que en los próximos meses el puerto de Badalona hará una prospección y la primera implantación de espacios coworking para el desarrollo de este evento deportivo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *