Jul 24

Éxito del tratamiento para eliminar los quironómidos del canal del Gorg

Las últimas muestras de sedimentos analizadas del canal muestran la efectividad del tratamiento con el plaguicida biológico realizado el pasado 5 de julio

Badalona, ​​14 de julio de 2023. Los trabajos de actuación para hacer frente a la población de quironómidos del canal del Gorg avanzan con éxito. Tras la aplicación del plaguicida biológico Vectobac 12 AS en el canal el pasado 5 de julio, los resultados del último muestreo de sedimentos certifican la reducción cuantitativa de estos insectos voladores. El control de la población de quironómidos, que durante el mes de julio se realiza de forma semanal en la zona afectada, muestra un significativo descenso de larvas en los sedimentos del canal y de población adulta sobrevolando este espacio.  

El último muestreo, realizado el jueves 14, ha identificado algunas larvas en los sedimentos, pero el número de exuvias en el agua ha descendido drásticamente, lo que demuestra la efectividad del tratamiento con el Vectobac. Este plaguicida tiene por ingrediente activo el Bacillus thuringiensis, un microorganismo que actúa sobre el sustrato del fondo del canal y que es totalmente inocuo para los humanos y la fauna terrestre y acuática.

Con los resultados obtenidos, los responsables del puerto de Badalona dan el episodio por controlado. Sin embargo, en paralelo, han consultado a los vecinos afectados por la presencia de los insectos y han corroborado la reducción drástica de éstos. Además, para reforzar los trabajos de extinción de los quironómidos, los técnicos han limpiado las canaletas, arquetas y la balsa de forma periódica.

La comisión técnica, reunida este viernes por la mañana, ha acordado realizar un segundo tratamiento de refuerzo con el larvicida el próximo lunes 17 de julio. Según los resultados que se obtengan de los próximos muestreos, está previsto realizar una tercera actuación el lunes 31 de julio en caso de que la evolución poblacional de quironómidos lo requiera. A partir de entonces se realizará un control quincenal durante el mes de agosto.

Además, para mejorar los resultados y acabar definitivamente con la presencia de estos insectos voladores, el martes 18 se llevará a cabo un tratamiento con nanoburbujas de oxígeno en el agua. Esta innovadora técnica, que atacará a las algas del canal, actúa como un potente autodepurador biológico y no afecta a la salud de las personas ni el medio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *